Arqueología: la longhouse de Trelleborg (Dinamarca)

Inauguramos esta sección en la que todos los viernes os traeré una pieza o un lugar arqueológico con la longhouse o Casa Comunal de Trelleborg (Slagelse, Selandia, Dinamarca), una de las 7 fortalezas circulares vikingas que hay en Dinamarca (8 si contamos la también llamada Trelleborg en Suecia, la costa que toca a Dinamarca). Esta fortaleza, en concreto, está fechada alrededor del año 980 y fue construida bajo el reinado de Harald Bluetooth.

Las casas comunales eran el edificio más importante de las granjas vikingas ya que allí vivían los jefes, se reunía la comunidad, tenían lugar las fiestas, los banquetes, muchas veces los thing o asambleas de gobierno… Sin embargo, estas fortalezas también tenían este tipo de construcciones (y todas son prácticamente idénticas). Estaba dividida en cuatro cuartos y encada cuarto había cuatro casas comunales dispuestas formando un cuadrado con un patio en el interior: un total del 16 casas rectangulares y de casi 30 metros de largo cada una. Cada casa tenía cuatro entradas, una en cada extremo, y el interior se dividía en tres salas con un gran vestíbulo central y dos salas más en los extremos. Las remataba un porche.

El yacimiento se excavó entre los años 1934 y 1941 y la casa que veis en la foto es la reconstrucción de 1948. Pese a que no es todo lo histórica y arqueológicamente correcta que debiera ser (no es que lo diga yo, explican en el propio museo de Trelleborg) se ha mantenido y en ella se llevan a cabo jornadas de recreación histórica. De hecho, cuando la visitamos hace unas semanas había dentro un grupo de recreadores ofreciendo una charla y una cata de hidromiel. ¡Y nosotros sin saberlo y sin apuntarnos a la fiesta!

¿Por qué no es correcta? En 1948 se sabía mucho menos de lo que sabemos ahora y se habían analizado mucho menos los resultados de las excavaciones. Se reconstruyó con lo que en aquel momento se tenía y se creía, pero hoy en día las investigaciones nos dicen otra cosa.

El museo se abrió en el año 1995 y recientemente ha recibido una cuantiosa suma de dinero del gobierno danés para su ampliación, remodelación y modernización. Tal vez reconstruyan otra longhouse, esta vez todo lo histórica que se pueda.
 
 
 
 
 
 
 

¿Te ha gustado? Apoya a The Valkyrie's Vigil en Patreon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba