Stavkirke es la palabra noruega con la que se denomina a unas particulares iglesias cristianas de época medieval, construidas en madera y asociadas con el país noruego, aunque en origen debió de haberlas por toda Europa del Norte. Actualmente quedan 28 de ellas en Noruega, una en Suecia y una en Polonia, y las más antiguas tienen más de 800 años. Muchas de ellas contienen elementos decorativos inscritos dentro de lo que conocemos como arte nórdico o escandinavo, como la de Urnes, cuyo nombre dio origen a esta etapa del arte nórdico.

 

Hylestad stave church

El portal

Lo que veis en las fotos es el portal de la Stavkirke de Hylestad (Setesdal, Noruega), construida finales del siglo XII o principios del  XIII. Se demolió en el silgo XVII y parte de los elementos decorados que poseía la iglesia se utilizaron en otros edificios. Es por ello que se preservaron, como el portal, que finalmente en 1876 pasó a formar parte de la colección del Museo Cultural Histórico de Oslo, de donde son las fotos que veis.

La decoración del portal muestra escenas de la historia de Sigurd Fåvnesbane, el protagonista de la Saga Volsunga y del Cantar de los Nibelungos. La leyenda cuenta que Sigurd creció en el bosque y tuvo como maestro herrero a Regin, con quien planeó cómo matar al dragón Fafnir, que custodiaba el tesoro de los nibelungos. Regin y Sigurd forjaron de nuevo la espada mágica Gram, que originalmente la había forjado el herrero mágico Völund y había pertenecido al padre de Sigurd, Sigmund. La espada se llamó Balmung y con ella mató al dragón atravesándole el corazón. Se bañó con la sangre del dragón para hacerse inmortal y solo una diminuta pate de la espada, cubierta por una hoja de tilo, quedó sin tocar la sangre, permaneciendo desprotegida. Aquí tenemos un claro paralelismo con la historia de Aquiles y el talón al bañarse en la laguna de Estigia.

Los grabados

El portal de la iglesia tiene siete escenas de la leyenda de Sigurd talladas entre los dos paneles: tres en el primero y cuatro en el segundo.

  • Sigurd (con casco) y Regin(con barba) forjan de nuevo la espada Gram
  • Sigurd sosteniendo la espada remendada
  • Sigurd mata al dragón Fafnir
  • Sigurd tuesta el corazón del dragón
  • Sigurd matando a Regin
  • Grani carga el tesoro
  • Gunnar en el pozo de serpientes

 

Para saber más sobre Sigurd, podéis leer la entrada que publiqué hace un tiempo: La trágica historia de Sigurd y Krimilda.

 

 

 

 

 

Anuncios