Capilla de Holmenkollen
Foto de la capilla de Holmenkollen (la zona de los saltos de esquí en Oslo), que hice en septiembre de 2017.

La original se construyó en el año 1903 bajo las órdenes y diseño del arquitecto Holger Sinding-Larsen y emulaba, como habréis deducido, las iglesias medievales o stavkirke (stave church) noruegas. Esas impresionantes iglesias cristianas del siglo XII-XIII cargaditas de arte escandinavo.

Los promotores de esta obra fueron los miembros del Fortidsminneforeningen, una especie de círculo noruego de eruditos creado en 1844 y compuesto por historiadores, arquitectos, arqueólogos y pintores y artistas, como Johan Christian Dahl. De hecho fue Dahl el que introdujo la idea de la reproducción de una stavkirke. El cometido de esta organización era conservar, preservar y ensalzar el patrimonio histórico noruego, y estas iglesias con uno de los elementos principales que se conservan de la Edad de Oro noruega, en la Edad Media.

Se inauguró en 1903 como capilla, aunque a partir de 1913 comenzó a albergar servicios religiosos: desde bautizos, comuniones, matrimonios y funerales hasta el típico servicio dominical para los excursionistas que habían subido a la zona a hacer algo de deporte.

La noche del 22 al 23 de agosto de 1992 la capilla ardió hasta los cimientos en un incendio que más tarde se supo había sido intencionado. Los miembros de bandas de black metal varg Vikernes y Bård “Faust” Eithun fueron hallados culpables y condenados. También se supo que había participado Øystein “Euronymous” Aarseth, pero Vikernes lo había asesinado antes del juicio. No solo destruyeron esta, sino otras originales del siglo XII-XIII, causando un gran daño al patrimonio histórico, pues estas iglesias son de los pocos lugares donde se conservan maravillosamente muchos elementos del arte escandinavo medieval. Ese que, con alguna diferencia y ya cristiano, habrían utilizado también los vikingos.

El arquitecto Arne Sødal diseñó y construyó una nueva capilla en 1996 inspirándose en las stavkirke de Rauland y Heidal.


 

Fotografía:

 

Anuncios