Barco vikingo de Oseberg
Barco vikingo de Oseberg https://www.instagram.com/thevalkyriesvigil/

 

Esta foto la hice en el Museo de los Barcos Vikingos de Oslo y lo que podéis ver en ella es el barco vikingo de Oseberg. El detalle de su impresionante proa decorada en estilo Oseberg. De ahí, precisamente, de los detalles de este barco, recibe su nombre este estilo de arte escandinavo.

Se descubrió en un gran montículo funerario cerca de la granja Oseberg, en la región de de Tønsberg (Vestfold, Noruega). Lo desenterraron el arqueólogo sueco Gabriel Gustafson y el arqueólogo noruego Haakon Shetelig entre 1904 y 1905.

Es un barco imponente, de roble y mide unos 22 metros de eslora por 5 de manga. El mástel son unos 9/10 metros y la vela habría sido de unos 90 metros cuadrados, así que podía navegar a unos 10 nudos de velocidad, que son unos 18 kilómetros y pico por hora si el conversor no me ha engañado. Cuenta también con un amplio timón y un ancla de hierro. Se construyó hacia el año 820 (datos que nos ofrecen los análisis dendrocronológicos de la madera) y, después de servir en vida para la navegación (aunque habría sido un barco bastante frágil así que debió utilizarse solo para trayectos cortos por la costa) sirvió en muerte como sepultura de dos misteriosas mujeres, una joven y una anciana, a las que enterraron con todo tipo de lujos en el ajuar. Todos visitables en el museo y que ya os enseñaré en detalle porque hice muchísimas fotos y me llevé un par de libritos editados por el museo que cuentan cantidad de cosas interesantísimas.


Fotografía:

 

Anuncios