Ya hemos visto a lo largo de la serie que sus creadores se han inspirado para muchas escenas, tramas y personajes en la historia y la mitología nórdica. Hemos analizado en este blog algunos de los personajes que han aparecido en estas cinco temporadas y hemos hablado de qué personajes históricos parece que han tomado referencias. Del Floki histórico ya hemos hablado (puedes leerlo pinchando aquí) pero ahora le toca el turno al Floki mitológico, que podría ser, efectivamente, Loki (y no solo porque los nombres se parecen). Vamos a ver por qué.

Loki es uno de los personajes más ambiguos de los que aparecen en las Eddas y en los registros arqueológicos. Loki no es un dios como tal, ni de la familia de los vanes ni de los ases, sino que es hijo de la giganta o etona, llamada Laufey, y del gigante o etón Farbauti. Y ya aquí empiezan las curiosidades; Loki, a diferencia de como sucede con la inmensa mayoría personajes, forma su apellido a partir del de su madre, y no del su padre como es lo habitual en Escandinavia (máxime en la época de la construcción de las Sagas y las Eddas): Loki Laufeysson.

loki-s-family-tree
http://humoncomics.com/loki-s-family-tree

Es un personaje complicado y oscuro, del que no existe un culto rastreable ni arqueológica ni toponímicamente como sí sucede con otros dioses como Tyr, Odín, Thor, Frey o Freya. Tampoco hay nombres de personas que deriven de su nombre, como sí ocurre con los dioses mencionados hace unas líneas. Esto podría deberse a que no es un dios como tal, pero hay otros personajes y elementos de la mitología nórdica que sí recibieron culto en el pasado que tampoco eran dioses estrictamente.

Pese a no ser un dios, Loki aparece en las Eddas de forma recurrente, podríamos decir que es de hecho uno de los personajes con más relevancia, pues su actuación en numerosas ocasiones propicia, y es el pretexto, de la narración mitológica. Sin embargo, lo hace como un personaje engañoso, malicioso y, como describió el propio Snorri en su Eddda «origen de todo fraude». De él se dice que es hermoso y bello, pero de mala naturaleza y de costumbres caprichosas. Es extremadamente sabio y astuto. No obstante, pese a su «maldad», en muchas ocasiones es Loki el que, hasta con acciones ignominiosas para él (como transformarse en una yegua para aparearse con el caballo de un gigante que quiere hacerse con el Sol y la diosa Freya), arregla el desaguisado que ha formado. Incluso Loki muchos de los dioses le deben sus maravillosos objetos mágicos, como Thor y su mjölnir, Frey y su barco mágico, Odín y su anillo Draupnir, etc.  Loki, como Odín, tenía la capacidad de transformarse en personas y animales: halcón, mosca, yegua, salmón…

Y relacionado con el Ragnarök, Loki tuvo tres hijos con la giganta Angrboda: el lobo Fenrir, la serpiente Jormungander y la diosa del inframundo, Hela. Tres hijos que fueron capturados y confinados por los dioses, pues sabía Odín de lo que eran capaces, pero que cuando llegue el día de Ragnarök se liberarán y junto a su padre, Loki, y los gigantes del fuego liderarán las fuerzas del mal contra las del bien, los dioses.

Hablaremos de Loki en el blog con más calma porque es un personaje de la mitología y la religión nórdica que me fascina y os traeré muchas cosas interesantes. Pero esa introducción era necesaria, aunque breve, para ponernos un poco en contexto, antes de comenzar con las similitudes entre Loki y Floki.

El cautiverio y el castigo de Loki

Loki,_by_Mårten_Eskil_Winge_1890
Ilustración de Loki y Sigyn por Mårten Eskil Winge, 1863

Loki está relacionado con los aesir pues Odín, el dios más importante de todos, se hermana con él y le ofrece vivir en Asgard con el resto de los dioses. Sin embargo, sus actuaciones le llevarán a perder el trato de favor de Odín y del resto de dioses. ¿Por qué? Por el asesinato malicioso de Balder. Balder era el hijo de Odín y su esposa Frigg. Era el dios más bello y más querido de todos los dioses y, especialmente, de su padre Odín. Loki, en una de sus triquiñuelas, un día propició el asesinato de Balder, hecho que sumió a Odín en una tristeza profunda. Los dioses aesir, para vengar la muerte de su estimado Balder, apresaron a Loki y lo encadenaron a una roca infligiéndole un terrible castigo. Hasta el día del Ragnarök Loki permanecerá encadenado, pero cuando llegue el destino de los dioses se liberará para sembrar el mal y el caos. Valga de apunte que de Balder se sabe realmente poco y, sin embargo, es uno de los ejes centrales de la mitología nórdica y del Ragnarök. La muerte de Balder, a diferencia de algunas otras, sí supone una acción realmente malvada y lo vuelve a convertir en el enemigo de los ases, como al principio. El castigo debía ser un suplicio bastante conocido porque aparece en representaciones de distintos sitios incluso en el norte de Inglaterra.

En la mitología nórdica, cuando los dioses supieron lo que había hecho Loki, comenzaron a buscarlo. Este se había escondido en una montaña, en una casa que había construido con cuatro puertas para poder ver en todas las direcciones. Durante el día se transformaba en salmón y e resguardaba de los dioses en las cascadas de Fránangr. Paras que no pudiesen atraparlo tejió una red de pescar de lino, pero cuando vio que los dioses se aceraban a él la quemó y se arrojó al río. Cuando los dioses llegaron al lugar vieron las cenizas de la red y comenzaron a tejer ellos mismos una para perseguirlo. Tras varios rifirrafes Thor finalmente lo atrapó.

También atraparon a los dos hijos que había tenido con la diosa Sigyn, llamados Narfi y Váli. Los dioses transformaron a Váli en un lobo que se volvió contra su hermano y lo mató. Luego usaron las vísceras de Narfi para atar a Loki a tres bloques de piedra, convirtieron las ataduras en hierro y Skaði colocó una víbora sobre su cabeza de modo que el veneno de esta goteara sobre su cara. Sigyn se sentó junto a él y recogía el veneno de la serpiente en un cuenco de madera, pero cuando se llenaba debía arrojar el veneno, y en esos momentos el veneno caía sobre el rostro de Loki. El dolor era tan terrible que se retorcía provocando temblores de tierra.

Imagen de la serie - el castigo de Loki
Imagen de la serie – el castigo de Loki

¿Y qué tiene que ver esto con Floki? Para empezar, existe una clara relación Ragnar/Odín y Floki/Loki. Ragnar deja claro en muchas ocasiones durante la serie que se cree descendiente de Odín. En este caso, Balder sería claramente Athelstan. Ragnar acoge a Athelstan aunque sea una nota discordante en su sociedad y aunque no sea especialmente querido por muchos de sus hombres y mujeres (como pasa con Loki entre los aesir). Finalmente, Floki asesina a Athelstan, causándole gran impacto a Ragnar. Igual que Odín quedó impactado con la muerte de su favorito.

Floki es apresado por Björn pero huye y se esconde en la montaña, en el río, hasta que es capturado. Como Loki convertido en salmón, capturado en el río. Además, y esto sí es una referencia que seguro que muchos y muchas habéis visto clarísima, el castigo de Floki es ser encadenado en una cueva a una roca mientras le cae agua a la cara. Y en este caso es Helga quien sujeta el cuenco que recoge el líquido.

tumblr_o3om0awjUA1rjn473o1_500

Existe también otra similitud, aunque esta un tanto modificada: Loki se juntó con la giganta Angrboda para dar a luz a sus hijos malignos. En este caso Floki junto a Helga tuvo una hija, llamada Angrboda.

Loki como el trickster

El significado de Loki y de todo lo que le rodea es desconocido y probablemente responde a designaciones antiquísimas de series que se han perdido. ¿Tal vez responde a una mitología anterior a la conservada en las fuentes? ¿Algo que ver con las divinidades que aparecen en gravados de los primeros tiempos de la Edad del Hierro? ¿Qué son estos personajes?

Piedra de Kirbi
Loki representado atado de pies y manos en la piedra de Kirby, siglo IX – anglosajona.

Parte de la comunidad académica ve a Loki como una divinidad paleolítica: el trickster o el enredador. Es el peligro interno de caos que existe en la sociedad; para que las coses avancen debe haber equilibrio entre el caos y el orden, y es tan peligroso un extremo como el toro, por lo que la vida debe mantenerse en una estabilidad precaria. Estos personajes prehistóricos aparecen en numerosas religiones y mitologías, desde la saami/lapona hasta la de los nativos noerteamericanos y son simpáticos, inteligentes, pero también malintencionados y peligrosos. No es un personaje que exista en Escandinavia, pero recordemos que la religión nórdica y su mitología, derivada o parte de la germánica, recibió enorme influencia (y personajes) de toda la zona de Laponia y Finlandia, por ejemplo. ¿No os recuerda a la personalidad volátil de Floki en la serie esta explicación?

Seguro que hay otras relaciones que yo no he visto todavía, pero si las veis vosotros me las podéis indicar que me encantará leeros.

Bibliografía

  • BERNÁRDEZ, Enrique. Los mitos germánicos. Ed. Alianza Ensayo, Madrid, 2002.
  • BERNÁRDEZ, Enrique. Mitología nórdica. Ed. Alianza Ensayo, Madrid, 2017.
  • STURLUSON, Snorri (Enrique Bernárdez ed.) Textos mitológicos de las Eddas. Miraguano Ediciones, Madrid, 2006.

 

Anuncios