Mientras trabajo en algunas cosas que me tienen ocupada y me mantienen alejada de poder subir contenido al blog hago un huequecillo y os subo una curiosidad: ¿tenían juguetes los vikingos? ¿Tenían tiempo libre y ocio? Os hablaré más de ello y en profundidad, pero de momento, os dejo estas tiernas fotos de juguetes vikingos.

Cuando hablamos de vikingos solemos pensar en expediciones de saqueo y, si aún no estamos muy familiarizados con ellos, en una sociedad brutal, salvaje y llena de tópicos sanguinarios. Sin embargo, cuanto más sabemos sobre ellos, más se aleja esa imagen de la realidad. Puede parecer que los vikingos estaban todo el día dale que te pego en la guerra, saqueo arriba saqueo abajo, pero lo cierto es que la mayoría de las actividades bélicas, así como las tareas de la granja o las expediciones de comercio se llevaban a cabo en los meses primavera y verano; cuando el relativo buen tiempo lo permitía.

El otoño y el invierno eran meses de recogimiento. Se desarrollaba entonces la vida dentro de los Grandes Salones comunales vikingos, alrededor de los hogares que servían para calentar la estancia, para cocinar y para iluminar. Allí se reunían todas las personas de la granja: hombres, mujeres de toda condición, niños y niñas, ancianos, esclavos… Se recitaban poesías, se contaban leyendas sobre héroes y dioses, se jugaba a juegos de mesa, se bebía, se tejía en telares… 

Los vikingos tenían tiempo libre, tenían ocio y un sinfín de actividades que iban desde los deportes (patinaje sobre hielo, esquís, natación, tiro con arco), las peleas de caballos, la glíma (una especie de lucha cuerpo a cuerpo), la música, la poesía…

Y los niños y las niñas no eran menos, también tenían sus juegos. La infancia era corta y en aquella época los niños y las niñas enseguida pasaban a formar parte de la mano de obra de la granja echando una mano en la medida de sus posibilidades, sin embargo, había tiempo para la diversión y los juegos como vemos en esta imagen. No es algo habitual ya que se trata de material que no sobrevive bien el paso del tiempo, pero se han realizado hallazgos arqueológicos de barcos, caballos o muñecos de madera, así como reproducciones a tamaño reducido de armas como espadas. Los juguetes, además, se mencionan en las Sagas islandesas, como por ejemplo en la Saga de Glúmur el asesino.

Dos espadas y una lanza de juguete. Siglos VIII o IX, State Hermitage Museum, Museum-reserve de Staraya Ladoga.
juguete vikingo
http://www.hermitagemuseum.org
Caballo de madera de juguete. Siglo X, Trondheim, Noruega.
Barco de juguete de madera, época vikinga. Se trata de un descubrimiento reciente, de este 2019. Podéis leer sobre ello pinchando aquí.
toy-1
Åge Hojem, NTNU University Museum.
Barco juguete
Åge Hojem, NTNU University Museum.
Muñecos de madera con formas varias.
juguetes vikingos
http://www.hurstwic.org

 

Bibliografía:

Anuncios