Solvognen, el Carro Solar de Trundholm

Hacia el año 1500 a. C., es decir, hace unos 3500 años, llegaron a la península escandinava grupos de personas de habla indoeuropea. Llevaron consigo no solo su lengua, sino sus creencias. Su religión. Escandinavia entraba entonces en la Edad del Bronce y su religión, parece ser, estaba basada en el culto solar. Así nos lo demuestran objetos fabricados en el norte y grabados rupestres, como los del sur de Suecia y Noruega. Uno de estos objetos es el impresionante  Carro Solar de Trundholm, en danés llamado Solvognen.

 
CARRO_SOLAR_002

El hallazgo fortuito lo realizó  un campesino llamado Frederil Willumsen el 7 de septiembre del año 1902, mientras araba la marisma de la localidad que le da nombre, Trundholm, en la región de Sjælland, en Dinamarca.  Sin saber muy bien qué era se lo llevó a casa, y dicen que dejó que su hijo jugase con el caballo. Tal vez creyó que era algún tipo de juguete antiguo. Los daños que presenta el objeto, sin embargo, son anteriores. Probablemente del momento en el que lo depositaron como una especie de ofrenda, algo habitual en la Edad del Bronce.

Pero estaba incompleto. En 1998, con un detector de metales, se encontraron en el mismo lugar fragmentos de las seis ruedas. Hoy en día se puede visitar en el Museo Nacional de Dinamarca en Copenhague, de donde son estas foto.

¿Qué y cómo es este objeto?

Es una escultura de bronce fundido formada por dos placas que conforman un disco y por un caballo.  El disco mide 25 cm de diámetro y la escultura tiene una altura de 59 cm. Ambas partes están montadas en un carro que consta de seis ruedas con 4 radios cada una, cuatro bajo el caballo y otras dos bajo el disco. Dos ojetes, uno en el borde del disco y el otro debajo del cuello del caballo, muestran que en algún momento ambas piezas estuvieron unidas por algún tipo de cuerda o tela.
De las dos caras del círculo una es dorada; está cubierta con papel de oro. Es brillante. La otra, en cambio, no está recubierta de oro y es oscura. El disco solar está decorado en ambos lados con bandas circulares rellenas con espirales y círculos.
CARRO_SOLAR_005

Está fechado alrededor del año 1350 a. C.[1] y es una de las representaciones equinas más antiguas halladas hasta la fecha en Dinamarca. Es asombrosamente temprana. El término Carro Solar es, aunque popular, bastante engañoso, siendo más adecuado llamarlo «La imagen del sol de Trundholm» según recogen algunos estudiosos.

¿Qué representaba?

El lado dorado y brillante y el lado oscuro representan, respectivamente, el día y la noche; indicando que el sol viaja por el mundo, como sabemos que se explica en mitos posteriores, ya del siglo XIII, cuando se ponen por escrito (Snorri, Eddas…). Para saber más sobre el mito del día y la noche podéis pinchar aquí, que os lo explico. El Carro Solar se ha interpretado como la creencia de que el sol se desplaza por los cielos de este a oeste durante el día, presentando su lado brillante a la Tierra, y regresando de oeste a este durante la noche, mostrando el lado oscuro. Se cree que el carro se arrastraba durante los rituales religiosos para demostrar este movimiento del sol en el cielo. Los ojetes y la cuerda de la que acabamos de hablar unas líneas arriba nos indican que podría haber sido transportado y movido durante la ceremonia. Es decir, habría tenido, casi con total seguridad, un carácter mágico o función sagrada.

CARRO_SOLAR_006

Los caballos son importantes en este periodo; de estas fechas son hallazgos de cabezas de caballos como mangos o tiradores de algunas herramientas. Todos estos artefactos nos indican el carácter sagrado de los caballos en el ideario escandinavo de esta época.

Pero los caballos también de forma mucho más funcional, como animales de tiro o enganchados a carros, como se puede apreciar en algunos grabados rupestres. Estos carros se dibujan con ruedas de cuatro radios, exactamente igual que las del Carro Solar.

El «caballo solar» podemos encontrarlo también en objetos como cuchillas o grabados rupestres. Además, el carro no era el único artilugio que transportaba al sol, hay numerosas descripciones de escenas similares pero con barcos.

Caballo solar en una cuchilla. Hallado en Neder Hvolris, cerca de Viborg.
Caballo solar en una cuchilla. Hallado en Neder Hvolris, cerca de Viborg.

rakkniv
Caballo solar en una cuchilla. Hallado en Neder Hvolris, cerca de Viborg.

Bohuslän
Caballo solar en una roca en Bohuslän.


[1] Es la fecha más aproximada que se puede dar, ya que se descubrió antes de que se desarrollara la datación del polen, lo que habría permitido una datación más segura.


Bibliografía:

    • BERNÁRDEZ, Enrique. Mitología nórdica. Alianza, Barcelona, 2017.
    • THE NATIONAL MUSEUM. Danish Prehistory. National Museum of Denmark, Copenhaguen, 2016.
    • https://en.natmus.dk/

//assets.pinterest.com/js/pinit.js

¿Te ha gustado? Apoya a The Valkyrie's Vigil en Patreon

7 comentarios en “Solvognen, el Carro Solar de Trundholm”

  1. Pingback: Solvognen, el Carro Solar de Trundholm | MENADEL PSICOLOGÍA Clínica y Transpersonal Tradicional (Pneumatología)

  2. Pingback: Solvognen, el Carro Solar de Trundholm — The Valkyrie’s Vigil – Amigos de la Lengua y Literatura

  3. Pingback: Solholderen, el portador del sol – The Valkyrie's Vigil

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba