Cuando hablamos hace tiempo, mucho tiempo, en el blog sobre las fuentes que los historiadores utilizamos para el estudio de la Era o Edad Vikinga pusimos especial énfasis en las fuentes literarias. Estas son de un valor incalculable pero tienen un pequeño problema que hay que salvar: en su mayoría son escritos posteriores a la Era Vikinga y sus autores son cristianos, por lo que es más que probable que la información que contienen esté, en parte, influenciada por las nuevas creencias que adoptó Escandinavia a partir del siglo XI/XII.

Dentro de los autores destacados de este tipo de literatura encontramos a Saxo Gramático, un historiador y teólogo danés del que sabemos que nació en Selandia, la isla más grande de Dinamarca (donde está Copenhague) hacia el año 1160 y murió en el año 1208. Procedía de una familia nobiliaria y recibió una gran educación, probablemente fuera de Dinamarca por su refinado estilo latino.

Él mismo dejó escrito que su padre y su abuelo habían sido guerreros al servicio del monarca Valdemar I de Dinamarca y que él, tiempo después, sirvió a Valdemar II. Puede que como guerrero –tal y como parece indicar un autor contemporáneo llamado Sven Aggensen en una obra sobre Dinamarca anterior a la de Saxo– y sobre todo como cronista e historiador.

Saxo (Sajón en castellano) era su nombre real, un nombre común en la época, pero Gramático (Grammaticus) no era su apellido original, sino que fue el apelativo latino que se ganó por considerarse «maestro en letras» tal y como se recogió después el Compendium Saxonis de la Chronica Jutensis.

Gesta Danorum: la historia de Dinamarca

Saxo Gramático escribió en latín su obra magna, Gesta Danorum (traducido por algo así como las hazañas de los daneses, en el siglo XII. Se trata de una Historia de Dinamarca que va desde el legendario rey Dan hasta el rey Canuto VI de Dinamarca, apodado El Grande, cuyo reinado se extendió entre 1182 y 1202, hijo de Valdemar I y Sofía de Minsk. La obra fue un encargo que efectuó el obispo Absalón desde la corte danesa y consta de dieciséis libros escritos en prosa con alguna incursión ocasional de poemas, un estilo muy similar –salvando las distancias– al de las Sagas escandinavas.

Los nueve primeros tomos están dedicados al pasado pagano del país y con abundantes alusiones a la mitología nórdica. Esta parte finaliza con el reinado de Gorm el Viejo, un caudillo vikingo que llegó a ser rey de Dinamarca entre el 936 y el 958 y que constituye el primer registro documentado de un rey danés. Los libros del diez al dieciséis narran el pasado medieval de Dinamarca hasta la fecha de la escritura, a mediados del siglo XIII. Su intención era mostrar al mundo, especialmente al Sacro Imperio Romano Germánico, que Dinamarca era una gran nación con un pasado antiquísimo e importantísimo y una gran tradición literaria.

La obra de Saxo es sumamente importante ya que, aunque sea de periodo cristiano, los libros que tocan el pasado pagano del país recogen y  se basan en última instancia en fuentes primigenias, textos, leyendas y tradiciones orales que estaban a punto de perderse en aquel momento y que gracias a Saxo han perdurado hasta hoy. De hecho, en la obra se incluyen traducciones del nórdico antiguo que hoy en día se han perdido y solo las conocemos gracias a la Gesta Danorum.

En el año 1575 el obispo Anders Sorensen Vedel publicó por primera vez la obra traducida del latín al danés.

Como curiosidad: en el tercer tomo de la Gesta Danorum figura una versión primitiva de la historia de Hamlet, cuyo protagonista es Amlodi o Amleth, que podéis leer aquí.

Hace justo un año estuve Dinamarca y visité el Frederiksborg Slot, un impresionante palacio-castillo renacentista cerca de Copenhague en el que se alberga el Museo de Historia Nacional. En él se puede hacer un recorrido por la historia del país y me encontré esto: una estatua de Saxo Gramático y una copia de la Gesta Danorum. La estatua es obra de Otto Evens y se realizó en el año 1880.

Saxo Gramatico - Gesta Danorum
Escultura de Saxo Gramático en Frederiksborg Slot.
Gesta Danorum - Saxo Gramatico
Copia de la Gesta Danorum en el Frederiksborg Slot.

Bibliografía:

GRAMATICO, Saxo. Gesta Danorum. Libros I – IX. Miraguano, Madrid, 2013.

Anuncios